Ir al contenido principal

Puesta a punto


Hoy día, para encontrar un puesto de trabajo óptimo, debemos demostrar qué sabemos hacer. En España tenemos un problema: la sobretitulación de las personas. A primera vista pueden parecer los más adecuados para un puesto de trabajo aquellos que tienen una gran variedad de títulos, pero esta premisa no siempre se cumple: en muchas ocasiones aquellos que tienen más títulos, son los que menos preparados están.
El kit de la cuestión es encontrar a aquellos que saben o están dispuestos a aprender aquello que la empresa demandante necesita en el momento que busca a un empleado/a.

El trabajo del futuro es cambiante, competitivo y transparente. Todo esto se debe a la Revolución Tecnológica, ¿cuál es el problema de todo esto? La respuesta es sencilla: el ser humano puede llegar a resultar prescindible en términos laborales, debido al desarrollo de las tecnologías y la inteligencia artificial.
"No hay nadie que esté a salvo de la evolución"


¿Cómo funciona el entorno en el que nos movemos? Sabemos que nuestra vida profesional se desarrolla en las empresas: si yo entiendo cómo funciona y cambia el entorno, estos conocimientos me permiten posicionarme en el mercado laboral. 
Es importante destacar que el entorno actual es el que tiene más posibilidades, ya que hoy día se puede trabajar casi de cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Eso sí, para ello debes ser dentro de tu campo, el mejor, debido a la competitividad laboral. 
¿Qué es lo positivo de todo esto? No todo iba a ser tensión y estrés. El siglo XXI nos brinda la oportunidad de ser profesionales en algo relacionado con nuestras pasiones, con algo que nos motive día a día (recordamos: nuestro Ikigai).  En este contexto hay que resaltar la importancia de la actitud de la persona: si sé que algo no me gusta o no me convence, está en mi poder saber y querer actuar sobre ello para poder cambiarlo: todos los entornos, como todo en la vida, tienen fortalezas (puntos positivos) y debilidades (puntos negativos). 

Si logro posicionarme, puedo comenzar a trazar un proyecto profesional (de desarrollo personal), donde partiré de la búsqueda de un posible buen empleo, adecuado a mí y a mis circunstancias, a través de mis habilidades como persona (Soft Skills) que me permitan destacar sobre el resto de personas en el plano laboral, destacando dentro de estos los entornos VUCA, refiriéndonos a estos como entornos más complicados de gestionar. 

Una vez encontrado mi empleo, deberé "estudiar" acerca del derecho laboral para poder prevenir los riesgos a los que me puedo enfrentar. 

Todo esto suena muy bonito y muy sencillo a primera vista, pero... ¿qué es lo que realmente necesito para poder desarrollar mis capacidades y llegar a ese posible buen empleo?: Desarrollar mi espíritu emprendedor. Esto viene a decir, que partiendo de esta pequeña base, ya no puedo seguir quejándome del entorno en el que estoy, sino que debo adaptarme a él y buscar soluciones posibles a los problemas que se me vayan presentando.

A largo plazo, este desarrollo personal nos permitirá prever y adelantarnos a la situación futura de nuestro empleo, para así anticiparnos a los posibles problemas.

En este entorno tan competitivo en el que nos encontramos, tendremos a diferentes tipos de personas:
  1. En primer lugar, están las personas que ante problemas viejos serán capaces de aportar soluciones nuevas. Estas personas serán aventajadas. 
  2. En segundo lugar, las personas que ante problemas nuevos aportan soluciones nuevas: estás personas serán las mejores laboralmente hablando.
Esto nos demuestra que la suerte se trabaja.

Podemos tener un momento definitivo que dependa del azar y la suerte, pero para haber llegado a eso, antes se ha trabajado (y de ese modo, se ha llegado al punto en que no se puede hacer más, entonces es cuando se depende de la suerte). 
Todas las personas se mueven por un interés particular, donde se crea un debate intelectual para llegar al razonamiento. 

Podríamos añadir un anexo en el que destacasen ejemplos que vemos diariamente en libros, películas, anuncios publicitarios, etc., donde se destaca el hecho de que si no queremos realmente cambiar algo, siempre encontraremos una excusa para no hacerlo, mientras que si trabajamos sobre ello, terminaremos por conseguir resultados favorables.
Un par de recomendaciones son:
La película Erin Bronckovich, basada en hechos reales, donde se reflejan las dificultades que tienen personas poco cualificadas para conseguir un empleo. 


El libro de Seth Goldin, El engaño de Ícaro, donde el autor hace una rememorización sobre el cerebro reptiliano y su capacidad para frenar las iniciativas más atrevidas del hombre, recalcando la importancia de dar rienda suelta a la iniciativa y pasiones de cada uno.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afrontar la ansiedad?

Imagínate que estás en casa, en el sofá, te pones a pensar en toooodo lo que tienes que hacer, en todo lo que no puedes hacer. Te planteas qué ocurrirá con la economía. Cuándo podrás ver a tus familiares y amigos. Si el salir a la calle hará que suban las estadísticas, cómo será el verano sin todo aquello que tenías pensado hacer y tendrás que posponer. Mientras, sigues en el sofá. Te agobias. Estás más sensible, es posible que en ocasiones, sientas presión en el pecho, tengas ganas de llorar, el corazón te palpite más fuerte. A pesar de las noticias que recibimos constantemente por las diversas redes sociales y canales televisivos, que a muchos no nos vienen bien, sentimos incertidumbre por saber qué pasará. Y es por este motivo, por el que te motivo a entender que en lo que nos tendremos que centrar no es en eliminar el miedo, sino en aprender a controlarlo y a tolerar esa incertidumbre. La ansiedad puede llevar al abandono escolar, la depresión, el aislamiento, incluso e

¿Cómo co(vid)nciliar el sueño?

Últimamente, he tenido muchas conversaciones con amigos/as, acerca del problema de conciliar el sueño en esta época tan extraña. Nuestros hábitos, horarios, y rutinas han cambiado. Muchas personas pierden la noción del tiempo encerrados en sus cuatro paredes.  Así que he decidido crear una pequeña entrada acerca de mis conocimientos en Psicología. Espero que pueda aportarte algo de valor, si es que te encuentras entre este colectivo de personas con problemas para dormir.  No debes olvidar, que si presentas un problema de gravedad severa, debes acudir a un profesional de la salud. Lo que aquí recopilo son meros consejos y pinceladas que pueden ayudar a tu conocimiento y a tu higiene del sueño. Hace unos 6 años tuve una época un poco rara en la que (ilusa de mi), creí que dormir no era tan importante porque tenía que estudiar mucho, y estimé oportuno dedicar más tiempo al intento de estudio, que al sueño. Empecé a dormir durante un breve período de tiempo, muy poco y a horas m

Esto ES un túnel, NO ES un pozo. Por si alguien necesita una señal.

Llevamos dieciséis días confinados en casa, ahogados en noticias que, por lo general, son negativas, con incertidumbre por saber qué pasará, con nuestros trabajos, con nuestro estilo de vida.. y todo esto genera miedo . Todo ser humano tiene miedo a lo desconocido. Ya lo decía el refrán, "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer." ¿Pero todo esto es TAN malo? estamos tan inmersos en la negatividad de los sucesos, tan asustados y acongojados, que no somos capaces de ver el lado positivo que podemos sacar de todo esto. Es triste, que tengamos que confinarnos en nuestros hogares, y tenga que pasar eso para que se consiga un auge de creatividad, frentes unidos que no entienden de fronteras, actos de bondad para con nuestros mayores, disminución de la contaminación atmosférica o limpieza de los canales de Venecia, entre otros.  Al final, es posible que nosotros seamos ese virus, y como no, el universo siempre se desenvuelve como debe. Como dijo Kurt Vonnegut: