Ir al contenido principal

Esto ES un túnel, NO ES un pozo. Por si alguien necesita una señal.

Llevamos dieciséis días confinados en casa, ahogados en noticias que, por lo general, son negativas, con incertidumbre por saber qué pasará, con nuestros trabajos, con nuestro estilo de vida.. y todo esto genera miedo. Todo ser humano tiene miedo a lo desconocido. Ya lo decía el refrán, "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer."

¿Pero todo esto es TAN malo? estamos tan inmersos en la negatividad de los sucesos, tan asustados y acongojados, que no somos capaces de ver el lado positivo que podemos sacar de todo esto.
Es triste, que tengamos que confinarnos en nuestros hogares, y tenga que pasar eso para que se consiga un auge de creatividad, frentes unidos que no entienden de fronteras, actos de bondad para con nuestros mayores, disminución de la contaminación atmosférica o limpieza de los canales de Venecia, entre otros. 
Al final, es posible que nosotros seamos ese virus, y como no, el universo siempre se desenvuelve como debe. Como dijo Kurt Vonnegut:
"Somos terribles animales. Creo que el sistema inmunológico de la Tierra está tratando de deshacerse de nosotros, como así debe ser." 



 A lo mejor, necesitamos un momento de reflexión para entender, que vivimos corriendo, como pollos sin cabeza, sin tiempo para pensar. Constantemente observamos cómo vamos destruyendo poco a poco nuestro maravilloso planeta, y al igual que un corazón cansado de latir, necesita soltar todo el acúmulo de sobrecarga por algún sitio. 
Podemos tomarnos esto como una reflexión global, ya no hablamos de individualismo, puesto que esto es algo que causamos todos, que nos afecta a todos y que pagamos todos: conciencia global. 

Y al margen de la conciencia social que podemos tomar a cerca de todo esto... ¿qué ha aprendido cada uno de esta crisis?
En condiciones normales nos repetimos y excusamos una y otra vez con que "no tenemos tiempo", para reflexionar sobre lo que queremos, lo que pretendemos, lo que tenemos en el día a día y no valoramos, a lo que damos importancia y en realidad no la tiene o al menos no tanto como para quitarnos el sueño, el hambre o incluso la amistad en ciertos casos...
Nos hemos visto obligados (literalmente) a parar. A des-conectar, para volver a re-conectar.

En mi caso, al margen de múltiples estrategias psicológicas para mantener la mente en un óptimo estado de salud, dedico buena parte del día al pensamiento como mecanismo de aprendizaje.
He aprendido cuánto vale lo que tenemos cada día, poder quedar con amigos y charlar, poder ir a trabajar, el tener a una persona (o varias) que comparta(n) tu camino y te acompañen en tu día a día. La suerte que tenemos de abrazarnos, y las pocas veces que lo hacemos. La estupidez humana que manifestamos cuando nos negamos a ir a clase para poder aprender, para interaccionar con las personas. Somos tontos por no valorar la esencia de la sencillez.
Somos seres sociales, y si seguimos la definición de "salud" según la OMS, ahora mismo, el planeta está enfermo. Sufrimos una pandemia, no solo por COVID-19, sino por falta de socialización, por decadencia mental, porque es tremendamente difícil parar, y cuidar nuestros aspectos mentales.
Es curioso que tras este parón, gracias a las tecnologías, nos vemos más unidos a muchas personas que nunca. Y aún así, como sociedad occidental que somos, seguimos siendo individualistas. ¿Es posible que por eso, sociedades como Japón, tienen un índice de longevidad mucho más largo que el nuestro? pensamiento colectivo. Nada más y nada menos. 
Aquí va la opinión de un gran experto, que a su vez copia a los expertos:


"Sería bonito, que cuando termine todo esto (porque terminará) el mundo se llene de primeras veces. Otra vez." 
Tenemos una gran suerte y oportunidad: volver a empezar. Volver a empezar de cero para mejorar como personas, para ser generosos, para ser más humanos, más colectivos, con las ideas más claras. Generosidad, un factor protector de la salud mental. Te propongo hacer algo cada día para que tu futuro "yo" se sienta orgulloso y feliz. En ese caso, habremos ganado algo muy grande. 
¿Y tú, qué has aprendido de todo esto? Me sumo al movimiento #ESELMOMENTOAHORA y #DESDECASAJUNTOS para poder aportar mi granito de arena y que consigamos salir ilesos de esta, siendo más humanos y por una vez, menos destructivos.

Por último, una recomendación, para todos aquellos que siempre supieron que la filosofía era buena para algo, pero nunca supieron decir exactamente para qué:


Añado un pdf con el libro, para quienes no tengan posibilidad de conseguirlo y quieran leerlo, no puedan decir "no puedo":

"La imaginación aviva y enriquece tanto la mente del ser humano como su experiencia vital."

Comentarios

  1. Excelente aportación. Cualquier crisis es una buena ocasión para mejorar.Esta inmensa putada que nos coloca en esta situación de confinamiento, es también una oportunidad que debemos aprovechar. Y salir mejorados del envite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo afrontar la ansiedad?

Imagínate que estás en casa, en el sofá, te pones a pensar en toooodo lo que tienes que hacer, en todo lo que no puedes hacer. Te planteas qué ocurrirá con la economía. Cuándo podrás ver a tus familiares y amigos. Si el salir a la calle hará que suban las estadísticas, cómo será el verano sin todo aquello que tenías pensado hacer y tendrás que posponer. Mientras, sigues en el sofá. Te agobias. Estás más sensible, es posible que en ocasiones, sientas presión en el pecho, tengas ganas de llorar, el corazón te palpite más fuerte. A pesar de las noticias que recibimos constantemente por las diversas redes sociales y canales televisivos, que a muchos no nos vienen bien, sentimos incertidumbre por saber qué pasará. Y es por este motivo, por el que te motivo a entender que en lo que nos tendremos que centrar no es en eliminar el miedo, sino en aprender a controlarlo y a tolerar esa incertidumbre. La ansiedad puede llevar al abandono escolar, la depresión, el aislamiento, incluso e

¿Cómo co(vid)nciliar el sueño?

Últimamente, he tenido muchas conversaciones con amigos/as, acerca del problema de conciliar el sueño en esta época tan extraña. Nuestros hábitos, horarios, y rutinas han cambiado. Muchas personas pierden la noción del tiempo encerrados en sus cuatro paredes.  Así que he decidido crear una pequeña entrada acerca de mis conocimientos en Psicología. Espero que pueda aportarte algo de valor, si es que te encuentras entre este colectivo de personas con problemas para dormir.  No debes olvidar, que si presentas un problema de gravedad severa, debes acudir a un profesional de la salud. Lo que aquí recopilo son meros consejos y pinceladas que pueden ayudar a tu conocimiento y a tu higiene del sueño. Hace unos 6 años tuve una época un poco rara en la que (ilusa de mi), creí que dormir no era tan importante porque tenía que estudiar mucho, y estimé oportuno dedicar más tiempo al intento de estudio, que al sueño. Empecé a dormir durante un breve período de tiempo, muy poco y a horas m